Recomendamos

Justicia restauradora

Howard Zehr. Justícia restauradora. Principis i pràctiques. Barcelona: ICIP-Icaria, 2011.

¿Qué implica hacer justicia cuando se ha cometido un delito? La justicia penal que predomina en las sociedades occidentales nos dice que el delito es una violación de la ley y que la justicia exige determinar la culpabilidad e imponer un castigo; en definitiva, que los agresores reciban lo que se merecen.

La justicia restauradora ve el delito como una violación de la ley y de las relaciones humanas y ante las malas prácticas se centra en las necesidades y las obligaciones que se derivan de las mismas. Las preguntas que se plantea son: ¿a quién se ha hecho daño? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿A quién corresponden las obligaciones? Hacer justicia restauradora requiere que respondamos a los daños y a las necesidades de las víctimas, que los culpables rindan cuentas para reparar estos daños y que las víctimas, los culpables y los miembros de la comunidad se involucren en el proceso.

Este libro, como indica su título, pretende ofrecer una visión general de la justicia restauradora. El autor, considerado uno de los fundadores de la práctica de la justicia restauradora y uno de los autores que más ha contribuido a desarrollar el concepto de la misma, describe algunos de sus programas y prácticas, poniendo el acento sin embargo en clarificar sus principios y su filosofía.

E.G.