Recomendamos

Más recomendaciones

  • Portada de la publicación

    Justicia restauradora

    Howard Zehr. Justícia restauradora. Principis i pràctiques. Barcelona: ICIP-Icaria, 2011.

    ¿Qué implica hacer justicia cuando se ha cometido un delito? La justicia penal que predomina en las sociedades occidentales nos dice que el delito es una violación de la ley y que la justicia exige determinar la culpabilidad e imponer un castigo; en definitiva, que los agresores reciban lo que se merecen.

    La justicia restauradora ve el delito como una violación de la ley y de las relaciones humanas y ante las malas prácticas se centra en las necesidades y las obligaciones que se derivan de las mismas. Las preguntas que se plantea son: ¿a quién se ha hecho daño? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿A quién corresponden las obligaciones? Hacer justicia restauradora requiere que respondamos a los daños y a las necesidades de las víctimas, que los culpables rindan cuentas para reparar estos daños y que las víctimas, los culpables y los miembros de la comunidad se involucren en el proceso.

    Este libro, como indica su título, pretende ofrecer una visión general de la justicia restauradora. El autor, considerado uno de los fundadores de la práctica de la justicia restauradora y uno de los autores que más ha contribuido a desarrollar el concepto de la misma, describe algunos de sus programas y prácticas, poniendo el acento sin embargo en clarificar sus principios y su filosofía.

    E.G.

  • Imagen de la web

    Costs of War

    http://costsofwar.org/

    No hay ninguna duda de que después del 11-S hemos dedicado una gran cantidad de recursos a luchar contra el terrorismo. ¿Ahora bien, sabemos exactamente cuántos? ¿Sabemos cuáles son los costes humanos y políticos de las medidas antiterroristas? ¿Cuáles son los beneficios de las guerras post 11-S y cuáles hubieran podido ser las alternativas (menos costosas y más efectivas)?

    Las respuestas a éstas y a otras preguntas nos las ofrece un grupo interdisciplinario de investigadores coordinado por el Instituto Watson de la Universitat de Brown (EEUU) formado por más de 20 académicos especialistas en economía, antropología, ciencia política, sociología y derecho.

    Merece la pena adentrarse en su web y observar los resultados de sus investigaciones Por ejemplo, el proyecto Costs of War afirma que el coste final para los EEUU estaría en torno a los 4 billones de dólares, poniendo de manifiesto que la mayoría de los costes de las guerras 'son invisibles a los ciudadanos norteamericanos' y que, por lo tanto, éstos no habrían sido estimados o contados para obtener esta cifra.

    Resulta particularmente sugerente la distinción entre costes políticos, económicos y humanos y el hecho que no sólo enumeran cifras de civiles muertos, refugiados o desplazados, sino que se atreven con análisis más complicados, como los costes medioambientales, las consecuencias de estas guerras en la vida de las mujeres o las erosiones en las libertades y violaciones de derechos humanos. Finalmente, además de gráficos y estadísticas, también encontraréis material audiovisual, así como información sobre la metodología utilizada en la investigación.

    L.v.T.  &  J.A.

  • Logotipo United Explanations

    United Explanations: the easy way to understand international affairs

    www.unitedexplanations.org

    United Explanations es una página web, creada en noviembre de 2010, que analiza la actualidad internacional con un lenguaje claro, simple y próximo a la ciudadanía. El sitio web intenta acercar todo lo que sucede en el mundo buscando un punto de conexión entre los acontecimientos internacionales y los ciudadanos, des de un análisis experto y riguroso pero alejándose de los formatos y del lenguaje habituales de las revistas académicas.

    El principal objetivo de United Explanations es demostrar cuál es la conexión entre la política internacional y la gente común de la calle ya que, a diferencia de lo que piensan muchos, las políticas internacionales sí que tienen consecuencias reales en nuestra vida diaria.

    Siendo una iniciativa con carácter emprendedor, United Explanations es una página completamente gratuita y accesible a todo el mundo, escrita en diversos idiomas (como inglés, castellano, catalán, francés, portugués, etc.). Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y como tal las aportaciones ("donaciones") no son remuneradas. Actualmente cuenta con más de 90 colaboradores ("donantes") de diversas nacionalidades especializados en las relaciones internacionales y 15 editores de secciones temáticas como por ejemplo paz y seguridad, política, medio ambiente, cultura, economía, género, desarrollo, derechos humanos, derecho internacional, gente y sociedad.

    L.v.T.

  • Imagen de la web

    Cronología interactiva en 3D de las revoluciones árabes

    Garry Blight; Sheila Pulham. Arab spring: an interactive timeline of Middle East protests. Guardian.co.uk
    http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2011/mar/22/middle-east-protest-interactive-timeline

    La reciente caída de Muammar Gaddafi es sólo uno de los muchos acontecimientos que hemos visto en los últimos meses. Para aquellos que os habéis podido perder entre tanta noticia, el diario británico The Guardian ofrece una útil cronología interactiva donde cataloga los principales hechos desde que empezara la revuelta en Túnez, cuando Mohamed Bouazizi se prendió fuego a sí mismo en protesta porque la policía había confiscado su pequeña tienda callejera de frutas y verduras.

    Los acontecimientos clave los podéis ir siguiendo al pasar verticalmente el ratón por la cronología, de forma que los iconos con los diferentes colores nos avisan de si ha habido protestas y reacciones gubernamentales contra las protestas (verde), movimientos políticos (naranja), cambios de régimen (rojo) y respuestas externas e internacionales (azul) en 17 países diferentes. Finalmente, clicando en cada una de los iconos encontraréis más información sobre los diferentes sucesos, así como enlaces a artículos de diario relacionados.

    Además de toda la información regularmente actualizada que podréis encontrar en este web, hay que destacar su formato muy atractivo que, junto con todo un conjunto de elementos interactivos, os permitirán entender los acontecimientos que han tenido lugar (y que siguen teniendo) relacionados con las diferentes revueltas árabes.

    L.v.T.

  • Portada de la publicación

    Yo fui un niño soldado

    Lucien Badjoko; Katia Clarens. Jo vaig ser un nen soldat. Barcelona: La Campana, 2006.

    Le gustan los sonidos de la guerra. Piensa que está jugando, hasta que se da cuenta de que no es un juego. Es demasiado tarde. Es un niño de clase acomodada, hasta que un día cambia de vida. Quiere ser un héroe, luchar por su patria, tener uniforme, sensación de poder, hasta que un día…

    Pensando en las películas de acción, se encuentra de repente en el momento del alistamiento… Y llega la primera noche, los primeros golpes, el miedo, la sangre, la angustia, la muerte de los primeros niños... No lo olvidará.

    Pero al cabo de unos días ya es uno de ellos, un militar, un niño soldado, un kadogo. El objetivo es sobrevivir. Tiene pesadillas. Y odio.

    Y le empieza a gustar aquella vida. Alcohol, cantos, bailes. Siguen los golpes, pero ya no hay miedo. Ejercicio físico, charlas morales, Dios, rabia contra los enemigos, técnica de batalla... Aprende a obedecer órdenes, a no hacer preguntas. Imagina un paraíso futuro que recuerda al de los suicidas islámicos.

    Niños que pierden amigos porque les salta una mina. Amigos que se vuelven enemigos a la guerra siguiente. En el futuro quizás serán conocidos. Amigos sin brazos que piden piedad al enemigo.

    Un día llega a comandante y ya no le pegan, ahora pega él. Y mata, tortura, cada vez es más fácil. Venganza. Hutus, tutsis. Venganza. Y vuelven las pesadillas. Sistemáticas y angustiantes. Vuelve el miedo.

    Disciplina militar. Enfermedades. Cicatrices. Niños de mirada dura. Niños que no se quejan nunca. Y más amigos que saltan por minas. Contradicciones.

    La guerra le hace cambiar de bando y pasar por todas las fases. También es hecho prisionero y torturado y tiene suerte de seguir vivo. Pero ya no tiene ganas de vivir. ¿Se suicidará?

    En este libro encontraremos siempre su doble y ambigua personalidad: niño y soldado. Soldado implacable. Niño que se enamora. Una dualidad difícil de digerir, narrada con una pasión y calidad narrativa que no podemos encasillar en nuestros esquemas. Una vida de película que se entrelaza con la historia reciente del Congo, guerras civiles y golpes de estado incluidos. Todo ello explicado en primera persona. En lenguaje casi infantil. Pone la piel de gallina.

    J.A.