Tribuna

Formación especializada: una necesidad para el profesional de la paz y la acción humanitaria

Jordi Capdevila
Director del Centro de Recursos Internacional para la Paz de Barcelona
Jordi Capdevila

Jordi Capdevila

"No disfrutaremos de seguridad sin desarrollo, no disfrutaremos de desarrollo sin seguridad, y no disfrutaremos de ninguno de los dos sin respeto por los Derechos Humanos". Esta frase, pronunciada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el sexagésimo aniversario de la organización, resume la complejidad de los conflictos y crisis humanitarias actuales y la necesidad de un enfoque multidisciplinar con el objetivo de buscar soluciones apropiadas y construir una paz duradera. En un mundo donde cerca de la mitad de los países que salen de una guerra recaen en la violencia en menos de cinco años, en el cual la ONU tiene el número más alto de misiones sobre el terreno de toda su historia y donde las emergencias humanitarias complejas se suceden continuamente, la necesidad de personal civil cualificado es más necesaria que nunca.

En este sentido, el Centro de Recursos Internacional por la Paz de Barcelona (CRIPB - www.bcncentrepau.cat), ubicado en el Castillo de Montjuïc, es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para promover la formación de profesionales que trabajan sobre el terreno en la gestión de crisis humanitarias y la resolución de conflictos desde un enfoque integral, abarcando tanto el ciclo de crisis/conflicto como los estadios anterior y posterior. Asimismo, el Centro aspira a promover diferentes actuaciones para la difusión y la sensibilización de la Cultura de la Paz, mediante exposiciones y actividades culturales, como por ejemplo, la exposición "Chile: Fotografía y Convivencia", inaugurada el pasado mes de Octubre en el Castillo de Montjuïc, o los talleres de fotoperiodismo y paz con las Agencias Magnum y VII.

El programa de formación internacional se creó el año 2009 desde el convencimiento de que la formación y el entrenamiento de las personas que tienen que responder a los retos que conllevan las crisis humanitarias y los conflictos son esenciales, ya que la preparación previa mejora la eficiencia y efectividad de las acciones en momentos donde el tiempo de respuesta es crítico.

De hecho, el abordaje rápido y efectivo de las crisis complejas y sus devastadoras consecuencias viene dado por un trabajo previo de planificación, que incluye una adecuada previsión de profesionales capaces de ponerse en marcha rápidamente, de forma coordinada, y con objetivos bien definidos. Hace falta, no obstante, empezar el trabajo antes de que la crisis tenga lugar. El 'elevado número de países frágiles, poco estables y con grandes desigualdades sociales ponen de relieve que cada vez es más necesario favorecer la elaboración de nuevas estrategias para prevenir conflictos y para mantener y consolidar la paz en zonas post-conflicto o con riesgo de recaer de nuevo en el conflicto.

Los ámbitos que se trabajan en el campo de la construcción de paz y la acción humanitaria son muy variados y, al mismo tiempo, complementarios. Pueden abarcar ámbitos tan diversos y complejos como el desarme y la reintegración de ex combatientes, el retorno de refugiados, la reforma integral de los cuerpos y servicios de seguridad del Estado, la reforma constitucional, la protección de los derechos humanos o el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, entre muchos otros igualmente imprescindibles.

Detectada pues la necesidad de formación, el CRIPB trabaja con un modelo único en el Estado español, inspirado en la filosofía de los centros de formación en gestión de crisis y operaciones de paz de todo el mundo. Hasta el año 2011, cerca de 700 profesionales de más de 80 nacionalidades diferentes han participado en alguno de los módulos formativos organizados en el Castillo de Montjuïc sobre áreas tan diversas y necesarias como: Negociación Humanitaria, Migraciones Forzosas, Asistencia Electoral, Justicia Transicional, Protección Civil, Reforma del Sector de la Seguridad (SSR) o Desarme, Desmovilización y Reintegro de excombatientes (DDR), por nombrar sólo algunos de los cerca de 30 cursos que se han celebrado en Barcelona.

Para ofrecer una formación de excelencia adecuada a la realidad que se vive en el terreno, el CRIPB ha establecido acuerdos de colaboración para ofrecer los cursos con las instituciones académicas y las agencias internacionales líderes en sus respectivos ámbitos y en la formación de personal civil destinado a situaciones de crisis y operaciones de paz: European Commission - United Nations Development Programme Joint Task Force and Electoral Assistance, International Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA), Center for International Humanitarian Cooperation (CIHC), Swedish Civil Contingencies Agency (MSB) / Fire Services College UK, International Association for Humanitarian Policy and Conflict Research (HPCR International), United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (UN OCHA), International Center for Transitional Justice (ICTJ), Folke Bernadotte Academy (FBA), The Hague Academy for Local Governance y United Nations Development Program - Democratic Governance Group (DGG). Año tras año, nuevas instituciones y partners internacionales se añaden a esta iniciativa, demostrando su impronta y vocación internacional.

Los módulos formativos que se imparten son eminentemente prácticos y se basan en las experiencias acumuladas sobre el terreno. El intercambio de conocimientos entre los propios participantes, las simulaciones y el estudio de casos prácticos son parte fundamental de la formación, que también incluye las bases teóricas necesarias, impartidas de forma interactiva.

Gracias a la alianza con las agencias internacionales líderes en sus respectivos ámbitos y en las aportaciones de los propios participantes, el CRIPB ofrece, desde Barcelona, una formación de excelencia adecuada a la cambiante y compleja realidad que se vive hoy sobre el terreno, y se ha consolidado como un verdadero nodo de conocimiento internacional para el profesional de la paz y la acción humanitaria.