Recomendamos
Más recomendaciones
-
Sobre la violència
Hannah Arendt. Sobre la violència. Barcelona: ICIP - Angle Editorial, 2011.
Hannah Arendt es sin duda una de las mentes más lúcidas e influyentes en el pensamiento político del siglo XX y también una de las autoras más prolíficas. Mayo del 68 y la Guerra Fría enmarcan el trasfondo político de un ensayo escrito en perspectiva histórica. En el texto está plenamente presente el legado de las guerras y revoluciones de la primera mitad del siglo XX. En esta ocasión, Arendt reflexiona sobre la violencia en un contexto particularmente agitado, tomando como principal referente de análisis los movimientos sociales - de noviolencia y en favor de los derechos civiles- coetáneos a la producción del ensayo.
La autora repasa conceptos clave de la teoría política que no estaban suficientemente claros en el pensamiento político de los años 70: "Creo que es un reflejo bastante triste de la actual situación de la ciencia política el hecho de que nuestra terminología no haga distinciones entre palabras tan decisivas como poder, fortaleza, fuerza, autoridad y, finalmente, violencia". Todas estas palabras sugieren medios de dominación entre los hombres. La sutileza del pensamiento arendtiano esclarece las diferencias entre estos conceptos, y concluye que lo que singulariza la violencia es su carácter instrumental. También se ocupa del tratamiento de la acción política, entendida como una manifestación consustancial a la condición humana. La red de relaciones humanas requiere un contexto plural para trascender y adquirir sustantividad teórica.
Simpatizante del movimiento noviolento, Hannah Arendt reconoce la racionalidad y el contenido emocional en la utilización de la violencia como instrumentalización para la consecución de unos objetivos, a menudo en pro de la moderación y de la justicia. Pese a ello la autora niega que la violencia tenga en sí misma capacidad para crear poder y fundar libertad política.
M. L. A.
-
Women, war and peace
Women, war and Peace es una serie de cinco documentales que muestran la situación de las mujeres en distintas zonas en conflicto del mundo.
Sabemos que las mujeres han sido siempre víctimas de los conflictos y las guerras pero también sabemos que son piezas clave de los procesos de paz y reconciliación. Ambientados en cuatro continentes diferentes, los documentales cuestionan nuestra visión tradicional de la guerra como "cosa de hombres" y son una herramienta útil para ver de qué manera ésta afecta a las mujeres.
El primer capítulo, I came to Testify, explica la historia de las mujeres bosnias de la ciudad de Foca ante el Tribunal Penal de la Haya donde, por primera vez, la violación fue reconocida y castigada como crimen contra la humanidad. El segundo, Pray the Devil Back to Hell, narra la lucha por la paz de las mujeres liberianas después de 14 años de Guerra Civil. El tercero, Peace Unveiled, muestra a las mujeres afganas que defienden sus derechos ante los talibanes. El siguiente, The War We Are Living, cuenta la situación de las mujeres afro-colombianas que luchan contra el terror en la zona del Cauca. Y el último, War Redefined, ofrece una visión de conjunto mediante varios testimonios de expertos y víctimas de los conflictos.
Los documentales están disponibles en la página web, donde también podemos encontrar entrevistas y vídeos relacionados con estos conflictos que complementan los diferentes capítulos.
M. L.
-
Ataques de la OTAN sobre Libia: excelentes mapas interactivos
http://www.guardian.co.uk/news/datablog/interactive/2011/may/23/libya-nato-bombing-no-fly-zone
http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2011/may/22/nato-libya-data-journalism-operations-country#dataUna vez finalizada la intervención militar de la OTAN en Libia, es tiempo para hacer valoración. ¿Cuántos ataques se han producido sobre el país desde que se inició la Operación Protector Unificado el pasado mes de abril? ¿Qué ha sido destruido? ¿En cuántos ataques ha sido involucrado cada país?
El diario The Guardian da respuesta a todas estas preguntas con sus mapas, cronologías y gráficos interactivos sobre la operación de la OTAN, que ha contado con la participación de 13.000 personas de 18 países diferentes y ha costado millones de dólares.
La base de datos, que ellos consideran "el resumen detallado más completo sobre la operación de la OTAN publicado jamás", es especialmente útil porque incorpora datos y noticias concretas de los diferentes ministerios de Defensa de los estados miembros, información que la OTAN no proporciona.
Sobre la contribución de los diferentes estados en la operación, el gráfico muestra que, aunque los EE.UU. tuvieron un papel predominante durante las primeras semanas con un personal de más de 8.000 personas en las operaciones, el peso del conflicto recayó sobre el Reino Unido, Italia, Francia y Canadá. Además, el gráfico revela como los estados árabes involucrados en la operación- Jordania, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos- fueron reticentes a jugar un papel más significativo.
Los gráficos son visualmente muy atractivos y las hojas de datos se pueden descargar de la página web. ¡Definitivamente, vale la pena visitarla!
L.v.T.
-
I Shall Not hate
Izzeldin Abuelaish. I Shall Not Hate. A Gaza Doctor's Journey on the Road to Peace and Human Dignity. Nueva York: Walker & Company, 2011.
Más de sesenta años de conflicto armado entre palestinos e israelíes han provocado que el odio impregne casi de manera inevitable la relación entre ambos pueblos. En aquel rincón del mundo, los muros de segregación, los cohetes caseros, los bombardeos y las inmolaciones se han asumido como expresiones lógicas y naturales del odio.
En este contexto, ciertamente descorazonador para la construcción de paz, sorprende encontrar voces como la de Izzeldin Abuelaish, un doctor palestino de Gaza que ha dedicado gran parte de su vida a tender puentes entre palestinos e israelíes. Su medio: la medicina, que en su compromiso con salvar vidas se olvida de las diferencias étnicas y favorece la solidaridad. Su objetivo: demostrar que las fronteras entre ambos pueblos no son insalvables y que la coexistencia es posible.
El empeño de Izzeldin por construir estos puentes, que lo llevó a ser el primer médico palestino en trabajar en un hospital israelí, ha encontrado numerosos obstáculos en el camino: las interminables humillaciones y retenciones sufridas en los puestos de control para salir de Gaza; la hostilidad recibida por parte de miembros de ambas comunidades; y, sobre todo, la pérdida de tres de sus hijas bajo fuego israelí durante el bombardeo de Gaza de 2008.
A pesar de estos contratiempos, algunos extremadamente dramáticos, Izzeldin ha decidido no odiar, porque el odio es, según él, una enfermedad crónica y destructiva. En su lugar, este doctor sigue luchando por construir la paz entre palestinos e israelíes, una paz que entiende como dignidad humana, respeto y diálogo. Por todo ello, conocer su historia es una receta contra la perpetuación del odio y una dosis de esperanza en la búsqueda de la paz en aquella región.
J. L.
-
Prendre partit 2
Elizabeth F. Boardman. Prendre partit 2. Com participar en equips de construcció de Pau. Barcelona: ICIP - Icaria, 2011.
Este segundo volumen de la obra de Elizabeth F. Boardman continúa con el cariz didáctico y pragmático que ya se hizo patente en el "Prendre partit 1 - Guia per a equips de pau i projectes d'acompanyament". En este caso la autora centra el análisis en tres entidades de paz que dedican sus esfuerzos a realizar acciones de construcción de paz sobre el terreno. Si el primer volumen ofrecía un abanico muy amplio de las dudas y cuestiones que una persona se puede llegar a plantear antes de formar parte de un proyecto de este tipo, en la segunda parte la autora nos detalla con concreción cuáles son los aspectos diferenciales de tres de las entidades más importantes en este ámbito: Christian Peacemaker Teams, Voices in the Wilderness y Peace Brigades International. En un último apartado, el texto repasa más sintéticamente otras entidades que también hacen este tipo de misiones.
El libro, continuando con la línea marcada por la colección "Eines de Pau, Seguretat i Justícia" del ICIP, tiene una voluntad eminentemente práctica. Quiere ser un instrumento útil y a buen seguro lo consigue. Hay, como mínimo, tres perfiles de personas para las cuales el título será muy valioso. En primer lugar, para aquellas personas que se estén planteando la posibilidad de formar parte de un proyecto de acompañamiento y de construcción de paz. En segundo lugar, para aquéllos que estén interesados en conocer a fondo cómo y cuáles son los rasgos distintivos de las entidades de acompañamiento, es decir, aquéllos que quieran conocer una parte del amplio movimiento por la paz. Y, por último, el libro también será útil para las personas que colaboran o trabajan en entidades de paz en Cataluña; encontrarán de gran utilidad saber cómo otras entidades se enfrentan a determinados problemas, cuáles son las maneras de resolverlos y probablemente les será de inspiración con el fin de mejorar sus actuaciones. Todo, en un volumen extremadamente práctico y útil con una prosa sencilla y directa. En definitiva, una buen recurso.
P. A.