Recomendamos
Sobre la violència
Hannah Arendt. Sobre la violència. Barcelona: ICIP - Angle Editorial, 2011.
Hannah Arendt es sin duda una de las mentes más lúcidas e influyentes en el pensamiento político del siglo XX y también una de las autoras más prolíficas. Mayo del 68 y la Guerra Fría enmarcan el trasfondo político de un ensayo escrito en perspectiva histórica. En el texto está plenamente presente el legado de las guerras y revoluciones de la primera mitad del siglo XX. En esta ocasión, Arendt reflexiona sobre la violencia en un contexto particularmente agitado, tomando como principal referente de análisis los movimientos sociales - de noviolencia y en favor de los derechos civiles- coetáneos a la producción del ensayo.
La autora repasa conceptos clave de la teoría política que no estaban suficientemente claros en el pensamiento político de los años 70: "Creo que es un reflejo bastante triste de la actual situación de la ciencia política el hecho de que nuestra terminología no haga distinciones entre palabras tan decisivas como poder, fortaleza, fuerza, autoridad y, finalmente, violencia". Todas estas palabras sugieren medios de dominación entre los hombres. La sutileza del pensamiento arendtiano esclarece las diferencias entre estos conceptos, y concluye que lo que singulariza la violencia es su carácter instrumental. También se ocupa del tratamiento de la acción política, entendida como una manifestación consustancial a la condición humana. La red de relaciones humanas requiere un contexto plural para trascender y adquirir sustantividad teórica.
Simpatizante del movimiento noviolento, Hannah Arendt reconoce la racionalidad y el contenido emocional en la utilización de la violencia como instrumentalización para la consecución de unos objetivos, a menudo en pro de la moderación y de la justicia. Pese a ello la autora niega que la violencia tenga en sí misma capacidad para crear poder y fundar libertad política.
M. L. A.