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  • Logotipo DemocracyLab

    Democracy Lab: un nuevo esfuerzo periodístico para cubrir la transición desde el autoritarismo a lo largo del mundo

    http://democracylab.foreignpolicy.com

    La ola revolucionaria que ha sacudido al mundo árabe nos muestra, una vez más, que la transición desde el autoritarismo a la democracia implica muchos retos políticos y económicos. En vista de ello, la galardonada revista Foreign Policy y el Legatum Institute, un grupo londinense independiente dedicado a las políticas públicas, han impulsado un proyecto destinado a estudiar la complejidad de las transiciones desde el autoritarismo a la democracia en un "laboratorio" online.

    Con una perspectiva múltiple que aborda el tema desde diversos ángulos e incluye aspectos que no suelen protagonizar los titulares de las noticias, Democracy Lab publica una gran variedad de materiales que incluye blogs, columnas, entrevistas a expertos, estudios de caso, perfiles de los principales líderes políticos y económicos, una sección semanal que examina los números que acompañan al cambio social, y un boletín de noticias semanal.

    El proyecto, lanzado en enero, incluye contribuciones de periodistas de todo el mundo, cubriendo así las voces de numerosas naciones; consta ya de algunas contribuciones notables, como la del primer artículo de su página web, "The Drive for Dignity", en el que el filósofo Francis Fukuyama señala lo siguiente: "El deseo de reconocimiento es una espada de doble filo. En él subyace la ira que alimenta la movilización social y la revuelta en contra de los gobiernos abusivos, pero a menudo se adhiere a identidades que socavan la universalidad de los derechos. Ahora que en el mundo árabe han caído tres dictadores, con un cuarto y un quinto posiblemente en camino, ésta es la lucha que se va a desarrollar".

    L.v.T.

  • Portada de la publicación

    The Road to Tahrir

    Assaf, Sherif (et al.), The Road to Tahrir. Front Line Images by Six Young Egyptian Photographers, El Cairo y Nueva York: The American University in Cairo Press, 2011

    Muchos han sido los medios, los artistas y las personas de a pie que han querido inmortalizar la primavera árabe para que ésta quede registrada en nuestra memoria colectiva. Ése es el caso de seis jóvenes fotógrafos egipcios que pusieron sus objetivos al servicio de la revolución, a la que acompañaron día y noche para no perder un solo detalle de los acontecimientos que transformaron la vida de los egipcios.

    The Road to Tahrir es el resultado de ese intensivo seguimiento. Se trata de un impresionante reportaje gráfico que recoge los lugares en los que se desarrolló la revolución –la plaza Tahrir, por supuesto, pero también las calles y los espacios aledaños-, sus símbolos y lemas, y los retratos de algunos de sus protagonistas, en ocasiones con impactantes signos de violencia en sus rostros.

    El documento abarca el periodo comprendido entre el 25 de enero de 2011, fecha oficial del inicio de la revolución en Egipto, y la celebración del referéndum constitucional el 19 de marzo. Este recorrido visual pone de manifiesto que la primavera árabe egipcia estuvo protagonizada por mujeres, hombres y niños, musulmanes y cristianos, jóvenes y ancianos que se reunieron para tomar juntos las riendas de su futuro.

    En definitiva, The Road to Tahrir cuenta a través de imágenes un momento histórico difícil de resumir en palabras, un momento que para los autores de este libro alza la esperanza de ver pronto "un Egipto diferente, brillante, democrático y libre – el Egipto que estuvo y estará en la Plaza Tahrir" (p. 147).

    J.L.

  • Portada de la publicación

    Tweets from Tahrir

    Nadia Idle y Alex Nunns. Tweets from Tahrir. Egypt's revolution as it unfolded, in the words of the people who made it. Doha: Bloomsbury Qatar Foundation Publishing, 2011

    El carácter transformador de las nuevas redes sociales virtuales, como Twitter o Facebook, adquiere una mayor dimensión en aquellos países en los que los medios de comunicación están controlados por el Estado. Tal era el caso de Egipto cuando la primavera árabe se coló en el país a través de los mensajes o tweets de miles de egipcios frustrados por la falta de oportunidades y libertades bajo el régimen de Hosni Mubarak.

    La obra de Nadia Idle y Alex Nunns recoge una importante muestra de estos tweets, reproducidos textualmente y de manera cronológica. De esta forma, Tweets from Tahrir se convierte en un diario de la revolución iniciada el 25 de enero de 2011, construido a partir de los testimonios de algunos de sus protagonistas. La obra refleja, por tanto, el papel crucial de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la movilización de la población y la difusión de la primavera árabe en Egipto.

    No obstante, sus autores señalan que hay cierta arrogancia en la vaga descripción que hace Occidente de la revolución egipcia como una "Revolución Twitter". Esta etiqueta olvida las verdaderas causas del levantamiento –la dramática realidad económica de la mayoría, la falta de oportunidades para una población joven y formada, la fosilización de unas estructuras de poder autoritarias- e ignora el papel que desempeñaron los sectores sociales sin acceso a las nuevas tecnologías.

    En definitiva, Tweets from Tahrir reivindica la importancia que tuvieron los medios de comunicación sociales en la propagación y retransmisión de la revolución en Egipto, pero sin olvidar que ésta nunca habría tenido lugar sin los miles de personas que pusieron su vida en riesgo por construir un futuro digno.

    J.L.

  • Portada de la publicación

    El oro negro de la muerte

    Xavier Montanyà, El oro negro de la muerte, Barcelona, Icaria, 2011

    Una obra delicada. Un diario de viaje por África, por el África real. Una investigación de primera mano, más allá de la imagen que nos llega a través de los medios de comunicación. Un relato profundo de esmerada prosa que conmueve y remueve por dentro.

    El Níger como ejemplo. Una bomba de relojería. El mayor delta habitado del planeta. Un caso extremo y paradigmático para comprender el problema de los países africanos, descolonizados y gravemente afectados por la devastación humana y ecológica que ha provocado (y sigue provocando) la extracción indiscriminada de sus recursos naturales.

    Destruyendo el medio ambiente se destruye su medio de vida, pero también su alma, su concepción filosófica del mundo y de la vida. El agua se asocia con las mujeres, la fertilidad, la salud, el comercio. Los hombres se identifican con los espíritus guerreros del bosque. Y luego está el petróleo. El combustible que hace funcionar nuestras industrias. La sangre de este pueblo. Derramada a través de nuevas formas de represión global, privadas y públicas, ligadas a la impunidad de los cuerpos de seguridad, al tráfico de armas, a la influencia de las multinacionales en el gobierno. Shell. DynCopr Internacional. Halli Burton.

    Muchas de las partes del libro se leen como un guión de documental. Hay un narrador, que va dejando hablar a los distintos personajes, intelectuales, políticos, militares, en retales de entrevistas bien seleccionadas. En ellos aprendemos que los viejos puertos de comercio de esclavos son hoy puertos petroleros. Que para la inmensa mayoría de los habitantes de estos países tener petróleo es una maldición.

    Mientras vas devorando las páginas te preguntas por el final… ¿cómo conseguirá el autor que no acabes con la sensación de desolación más absoluta? Las acciones de la sociedad civil te permiten dar un respiro. Las comunidades se organizan, hay campañas locales e internacionales, de medio ambiente, de derechos humanos, de solidaridad... Wole Soyinka. Fela Kuti. Ogoniland. Y, sobre todo, Ken Saro-Wiwa, el activista mártir, el filósofo, el apóstol de la no violencia que continúa inspirando luchas hoy en día y que carece en Occidente de la atención y el reconocimiento que merece. 

    En suma, una colección de estampas entrelazadas de la realidad del delta, nigeriana, africana. Aderezadas con citas lacerantes. La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido. No hay un después de Auschwitz, estamos aún en Auschwitz - en un Auschwitz que cubre hoy la tierra entera. "En sus ojos, fríos, de mirada dura y amable, no hay pena ni rabia, sino dignidad y convencimiento". 

    X.A.

  • Portada de la publicación

    The men who killed me

    Anne- Marie de Brouwer & Sandra Hon Chu (ed.). The Men who Killed Me: Rwandan Survivors of Sexual Violence. Vancouver: Douglas & McIntryre, 2009.

    El libro recoge el testimonio real de dieciséis mujeres y un hombre víctimas de la violencia sexual durante el genocidio que tuvo lugar en Ruanda entre abril y julio de 1994. No hay cifras exactas sobre las víctimas totales del genocidio pero se estima que aproximadamente un millón de personas fueron asesinadas y entre 250.000 y 500.000 mujeres y niñas fueron víctimas de violaciones y otros abusos. De entre las supervivientes, el 70 % fueron infectadas con el VIH y sobreviven en medio de una pobreza extrema en comunidades que las rechazan, estigmatizadas por lo que sufrieron. Además, muchas siguen conviviendo entre los asesinos de sus familiares y amigos.

    Su testimonio es tan duro que cuesta seguir leyendo. Sólo hay una manera de llegar al final del libro: distanciándote de las historias, leyéndolas como si fueran una ficción lejana, una simple recogida de datos, porqué, si lees atentamente y miras las caras de sus protagonistas, la brutalidad de las escenas relatadas se te queda grabada y ya no te la puedes quitar de la cabeza.

    Una no puede evitar sentir mucha rabia y una tremenda impotencia cuando lo lee. Éste es sólo otro ejemplo de cómo, a lo largo de la historia de la humanidad, la violencia sexual se ha convertido en un arma de guerra más. Hay que leerlo. Estas mujeres han sobrevivido y han demostrado una gran valentía al relatar sus experiencias. Sus voces deben ser escuchadas. Se merecen nuestra atención.

    M.L.

  • Logotipo Coordinadora

    La Coordinadora de ONGD y otros movimientos Solidarios de Lleida: sumando sinergias para la justicia social

    La Coordinadora de ONGD tiene sus orígenes en el movimiento a favor de destinar el 0'7 del PIB a las organizaciones de ayuda al desarrollo, que fue especialmente significativo en la ciudad de Lleida en los noventa. El movimiento es un ejemplo de democracia participativa para los movimientos sociales que abre una via diferente a las existentes, y es la semilla de elementos de transformación social como la Coordinadora de ONGD y otros Movimientos Solidarios de Lleida.

    La Coordinadora agrupa a 37 entidades que trabajan en cooperación y solidaridad con las personas y los pueblos empobrecidos del planeta, y da apoyo a 20 organizaciones más, convirtiéndose en un paraguas que trabaja por la suma de sinergias. Su objetivo es promover una acción conjunta basada en los elementos indisolubles de Paz, Derechos Humanos y Cooperación que persiga el cambio hacia la justicia social.

    La Coordinadora se organiza en cuatro áreas que abordan la tarea de manera transversal: Sensibilización y Educación para el Desarrollo, Comunicación y Coordinación, y Apoyo a las entidades. Por lo que se refiere a esta última, la Coordinadora ofrece, tanto a las entidades que forman parte de ella como a otros agentes del sector de la cooperación y el desarrollo, apoyo en diversos ámbitos: orientación, formación, asesoramiento, difusión, instalaciones, el Sac Solidari [Saco solidario] (recopilación de materiales y recursos de sensibilización y de educación para el Desarrollo).

    En definitiva, la Coordinadora promueve el trabajo conjunto de las ONGD y los movimientos solidarios de Lleida, impulsa la participación de otros sectores sociales organizados para fortalecer el tejido de la sociedad civil de Lleida. Asimismo, vela para que las administraciones y otros organismos garanticen una solidaridad eficaz, transparente y transformadora. Con campañas como "Som un ingredient més per cuinar un món diferent" [Somos un ingrediente más para cocinar un mundo diferente] o "I qui rescata a la societat?" [¿Y quién rescata a la sociedad?] ha conseguido llegar a buena parte del territorio leridano y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas y de los pueblos empobrecidos económica y socialmente. Por lo tanto, su existencia es indispensable para que nuestra sociedad continúe en el camino de combatir la pobreza y promover la paz y los derechos humanos. Os invitamos, pues, a conocer de cerca la Coordinadora de ONGD de Lleida.

    Coordinadora d'ONGD i aMS de Lleida
    C/ Doctor Combelles 11, 25003 Lleida
    Tel. i fax 973 268 278 – Mòbil 671 577 000
    coordinacio@coordinadora-ongd-lleida.cat
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