ACTUALIDAD
La crisis siria agrava la situación de los refugiados
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denuncia que la crisis en Siria está poniendo al límite los servicios sanitarios de los países vecinos. En toda la región se han desplazado un número superior al millón y medio de personas, más de un millón de las cuales se concentran en tres países (Irak, Jordania y Líbano).
Actualmente hay dos retos fundamentales. Por una parte, ofrecer acceso a tratamiento médico para los refugiados teniendo en cuenta las dificultades económicas y los pocos recursos que están destinando los países más desarrollados. En segundo término, la enorme saturación de los servicios médicos que está poniendo al límite los servicios de salud de los países receptores de refugiados.
A finales de abril el número de refugiados sirios registrados era de 1.401.435. Esta cifra es un 30% superior a lo previsto justo hace un año en el Plan de Respuesta para los Refugiados Sirios, para el cual se han logrado recaudar el 55% de los fondos que se habían previsto inicialmente.
El número de refugiados por país en la región es: Jordania: 448.370, Líbano: 441.394, Turquía 313.689, Irak 137.657, Egipto 50.273.
El informe completo se puede consultar en: http://data.unhcr.org/syrianrefugees/download.php?id=1935