EN PROFUNDIDAD

INTRODUCCIÓN

Tenemos un Tratado sobre Comercio de Armas - ¿Qué nos aporta?

Sabina Puig y Léonie van Tongeren
Instituto Catalán Internacional para la Paz

Sabina Puig i Léonie van Tongeren

La reciente adopción de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA)[1], el primer tratado sobre el comercio global de armas convencionales, ha sido aclamada como un momento histórico.

Tras años de negociaciones y de lobby, el pasado 2 de abril la Asamblea General de las Naciones Unidas, compuesta por 193 naciones, aprobó el Tratado, con 154 votos a favor, tres en contra (Irán, Siria y Corea del Norte), y 23 abstenciones (entre ellas China, Rusia, e India).[2]

Coincidiendo con la apertura del Tratado a las firmas de los Estados –el 3 de junio de 2013-, queremos examinar de forma crítica su contenido y ofrecer una reflexión sobre hasta qué punto este nuevo instrumento internacional -adoptado para regular un negocio que mueve unos 70.000 millones de dólares – conseguirá dejar las armas fuera del alcance de los responsables de las más graves violaciones de los derechos humanos.

¿Será el texto finalmente adoptado suficientemente fuerte para transmitir claramente a los comerciantes de armas que a partir de ahora lo tendrán más difícil o el Tratado será percibido como papel mojado? ¿Podrá el TCA ser realmente efectivo si los principales exportadores de armas se niegan a firmarlo y ratificarlo?  Creemos que es un buen momento para hacerse éstas y otras preguntas.

Esta edición de la revista Por la Paz da seguimiento al número Negociando un Tratado de Comercio de Armas y focaliza su atención sobre los efectos que tendrá verdaderamente dicho Tratado una vez entre en vigor.

Hemos pedido a Nicholas Mash, investigador en el PRIO, que nos haga unos comentarios sobre los puntos fuertes del Tratado y a Barnaby Pace, investigador especializado en corrupción y comercio de armas, que nos señalice algunas de sus debilidades. En tanto que investigadora sobre tráfico de armas, Kathi Lynn Austin, fundadora y directora ejecutiva de Conflict Awareness Project, nos ofrece "Siete Reglas de Oro" para garantizar el potencial que tiene el TCA para salvar vidas humanas. A continuación, Sarah Parker, investigadora en Small Arms Survey, explora la relación entre el TCA y el Programa de Acción de la ONU sobre Armas Pequeñas y Ligeras. Además, ahora que los esfuerzos se centrarán en conseguir las 50 ratificaciones necesarias para la entrada en vigor del TCA, Roy Isbister y Kloé Tricot O'Farell, de Saferworld, explican qué lecciones aprendidas del trabajo de las ONG para la adopción del TCA tendrían que tomarse en cuenta en la campaña a favor de su firma, ratificación e implementación, así como en otras campañas internacionales.

Como los números anteriores, esta edición de Por la Paz también incluye una lista de fuentes útiles para saber más acerca del tema tratado; una entrevista a Jordi Armadans, director de FundiPau; así como la sección Tribuna, con reflexiones de Richard Moyes sobre la nueva campaña relacionada con el impacto humanitario de las armas nucleares; Gerardo Ríos, que escribe sobre los procesos judiciales contra Shell por los abusos cometidos en el Delta del Níger; y Ricard González, sobre una posible solución del conflicto palestino durante el segundo mandato de Obama.

El ICIP quiere agradecer la colaboración de todos los autores que han colaborado con sus escritos a la publicación de este número de Por la Paz / Peace in Progress.


[1] [1] UN doc. A/RES/67/234 B. El texto íntegro del tratado está disponible en: http://www.un.org/disarmament/ATT/docs/ATT_text_(As_adopted_by_the_GA)-S.pdf

[2] [2] Hubo una confusión a la hora de registrar el voto de Angola y otros recuentos indican que los votos fueron 155-3-22.