versión PDF
Descargar [pdf, 1.93 Mb]EDITORIAL
-
Foto: World Bank Photo Collection
Para construir la paz hacen falta ideas y valores, pero también instrumentos
Rafael GrasaEl presente número de Por la Paz / Peace in Progress tiene como tema monográfico el papel de los observatorios y análisis de libros de texto en la creación de cultura de paz y en la educación para la paz.
Como ya dije hace unos años, de manera provocativa, educar para la paz, los derechos humanos y la solidaridad en el ámbito escolar y social exige optar por una prudencia radical: prudencia, porque hay que imponer metas razonables, progresivamente, para lograr cambios; y radical, es decir yendo a las raíces y partiendo de las raíces, porque desde el primer momento hay que tener presente los objetivos finales, tanto en la parte del análisis (lo que se critica y que hay que cambiar) como en la parte de los resultados esperados (lo que se espera poder construir). Prudencia radical ante la impaciencia táctica.
EN PROFUNDIDAD
INTRODUCCIÓN
-
Análisis de los libros de texto de ciencias sociales desde una perspectiva de paz
Cécile Barbeito y Míriam AcebilloA partir de una sugerencia de las I Jornadas del movimiento por la paz catalán celebradas en Barcelona en noviembre de 2009, el ICIP ha impulsado una investigación sobre los valores promovidos por los libros de texto catalanes, empezando por los libros de texto de ciencias sociales de 4º de ESO.
La investigación quiere contribuir al objetivo general de facilitar la incorporación en los libros de texto de los criterios de educación para la paz y ha sido llevada a cabo por un equipo configurado por profesorado de historia y por educadoras para la paz. A la vez, ha incluido un proceso dialéctico con profesorado de 4º de ESO, autoras y autores, y editoriales de estos libros, que se ha plasmado en el informe Anàlisi dels llibres de text de ciències socials des d’una perspectiva de pau (Quart d’ESO, 2008-2011).
-
ARTÍCULOS CENTRALES
-
Del carácter científico y del carácter ideológico de las Ciencias Sociales
Jaume Botey -
Como hablar de guerras en clase
Gemma Tribó -
La cultura de paz dentro del aula
Joan Camós y Albert Marzà -
La construcción de la paz en la asignatura educación para la ciudadanía y los derechos humanos: principales indicadores
M.Carme Boqué (Coord.), Mònica Albertí, Montserrat Alguacil, Elena Carrillo, Laura García-Raga, Mercè Pañellas y Cèlia Rosich
-
Para Saber más
-
Páginas web y blogs
De la gran cantidad de información que se puede encontrar en la red sobre educación para la paz hay mucha con recursos para docentes (talleres, juegos, dinámicas, propuestas…). Este tipo de páginas se pueden encontrar en diferentes idiomas y generalmente ofrecen los recursos de manera gratuita. La siguiente compilación presenta algunas de esas páginas, y también da a conocer algunos sitios web de programas de educación para la paz de diferentes organizaciones:
-
ENTREVISTA
-
10 preguntas a Steven Stegers, Senior Manager de EUROCLIO - Asociación Europea de Educadores de Historia
Xavier AlcaldeHablamos con Steven Stegers, de la Asociación Europea de Educadores de Historia. Ha contribuido a proyectos que promueven la historia de una forma innovadora y responsable, así como la educación ciudadana en los Balcanes, el Cáucaso, en Europa Central y en la región Euromediterránea. Es también el coordinador general de Historiana, un programa de educación internacional sobre la historia y el patrimonio de Europa (www.historiana.eu). Es licenciado en psicología social y organizacional por la Universidad de Leiden y ha realizado investigaciones en el Departamento de Historia de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.
TRIBUNA
-
Las muertes violentas por arma de fuego en Brasil
Aritz García -
La psicología de Corea del Norte
Francesc Pont
RECOMENDAMOS
-
Qatar: el país més ric del món
Sanromà Moncunill, Món. Qatar: el país més ric del món. Barcelona: Edicions de 1984, 2013.
En la geopolítica actual, Catar es el gran desconocido y, a la vez, el actor más importante de los que han aparecido en los últimos años. Con una diplomacia inteligente y sutil, utilizando el poder suave del dinero y el atractivo de la comunicación es probablemente el estado del mundo que tiene una influencia más desproporcionada desde el punto de vista del tamaño de su población.
-
Merchant of Death
Farah, Douglas; Braun, Stephan. Merchant of Death: Money, Guns, Planes, and the Man Who Makes War Possible. New Jersey: Wiley, 2008.
ViktorBout. El mercader de la muerte. Una frase que hizo fortuna en la prensa. Yen Naciones Unidas. Y en diferentes sectores de la diplomacia internacional. El hombre que con una flota de aviones mayor que la de varios países de la OTAN, violaba embargos y vendía armamento a ambas partes en decenas de conflictos armados. Sobretodo en África.
Más recomendaciones