RECOMENDAMOS
Más recomendaciones
-
Qatar: el país més ric del món
Sanromà Moncunill, Món. Qatar: el país més ric del món. Barcelona: Edicions de 1984, 2013.
En la geopolítica actual, Catar es el gran desconocido y, a la vez, el actor más importante de los que han aparecido en los últimos años. Con una diplomacia inteligente y sutil, utilizando el poder suave del dinero y el atractivo de la comunicación es probablemente el estado del mundo que tiene una influencia más desproporcionada desde el punto de vista del tamaño de su población.
El libro trata estas cuestiones y muchas otras, desde pinceladas de análisis sociológico sobre la vida de los habitantes del emirato árabe hasta las condiciones de vida del personal inmigrante, en ocasiones muy cercano a un sofisticado sistema de esclavismo moderno.
Escrito en un estilo fresco, pero a la vez riguroso, como buena obra periodística utiliza los datos necesarios en cada momento. La situación que dibuja es, sin embargo, inquietante. Entre líneas, esta obra parece avisar de los compromisos, a menudo difíciles de equilibrar, que se están haciendo en la política internacional entre democracia, crecimiento económico y respeto de los derechos humanos. De alguna manera, el autor nos interpela y hace que nos tengamos que cuestionar cosas que quizás todavía no nos habíamos planteado. En otras palabras, ¿estamos dispuestos a seguir el modelo de Catar?
X.A..
-
Merchant of Death
Farah, Douglas; Braun, Stephan. Merchant of Death: Money, Guns, Planes, and the Man Who Makes War Possible. New Jersey: Wiley, 2008.
ViktorBout. El mercader de la muerte. Una frase que hizo fortuna en la prensa. Yen Naciones Unidas. Y en diferentes sectores de la diplomacia internacional. El hombre que con una flota de aviones mayor que la de varios países de la OTAN, violaba embargos y vendía armamento a ambas partes en decenas de conflictos armados.
Sobretodo en África. Protegido por el gobierno ruso, incluso el gobierno estadounidense habría utilizado sus servicios. Y mientras las ONG pedían una campaña internacional para conseguir un tratado internacional sobre comercio de armas, el traficante de armamento más famoso del cine(pensemos, por ejemplo, en El Señor de la Guerra), seguía cultivando amistades entre los dictadores africanos y acumulando una enorme fortuna personal.
Desde el finde la Guerra Fría hasta la actualidad, pasando por las guerras de los Balcanes, los genocidios africanos, el 11S y las guerra sen Afganistán e Irak, en todas partes parece estar su huella. Los autores destacan que tuvo la suerte de actuar en un momento en que las amenazas transnacionales no acababan de ser consideradas suficientemente importantes por unos servicios de espionaje demasiado deudores del realismo de las relaciones internacionales, que únicamente considera a los estados como actores dignos de atención.
Este libro, escrito por dos periodistas estadounidenses expertos en la temática y con un currículum prestigioso se adentra en los datos disponibles para ofrecernos un retrato bastante fiel a la realidad, de una figura aterradora, probablemente el mejor en su especialidad, en su profesión. La muerte.
X.A.
-
Armado y peligroso
Kasrils, Ronnie. Armado y peligroso. Txalaparta, 2012.
Este libro es esencial para entender buena parte de la lucha contra el apartheid y en buena medida, complementa los ya clásicos 'Largo camino a la libertad' y 'Conversaciones conmigo mismo' de Nelson Mandela. Porque no hay que olvidar que esta lucha existió simultáneamente en muchos frentes. Hubo acciones masivas de resistencia y desobediencia civil no-violenta, hubo acciones del boicot internacional en muchos ámbitos... pero también hubo acciones de lucha armada. Ronnie Kasrils explica aquí las razones que le llevaron a participar de actividades de sabotaje y a pasar buena parte de su vida formando a activistas que se implicarían en incontables acciones armadas. Es un libro sincero, aunque como no podía ser de otra manera, sesgado. Por un lado, los crímenes del apartheid se nos describen con toda su crudeza. Por otra parte, hay puntos de autocrítica están, quizás debería haber más. Después del proceso de paz en Sudáfrica, el autor ocupó cargos de primera línea en el gobierno para acabar dedicándose a lo que parece ser su vocación: la mediación y la transformación de conflictos. Cabe destacar que, como buena parte de los activistas sudafricanos contra la segregación en su país, se ha distinguido en los últimos años por criticar públicamente las políticas israelíes en este sentido, siendo un firme partidario de la campaña de boicot, desinversión y sanciones.
X.A.
-
La primavera árabe: el despertar de la dignidad
Ben Jelloun, Tahar. La primavera árabe: el despertar de la dignidad. Madrid: Alianza, 2011.
El escritor marroquí Tahar Ben Jelloun, reconocido con el Premio por la Paz de la Asociación para las Naciones Unidas en España (2006), demuestra una vez más sus habilidades como ensayista ofreciendo una nueva visión de las primaveras árabes: las revueltas que están transformando el Oriente Medio y el Norte de África desde finales de 2010.
Con La primavera árabe. El despertar de la dignidad, Ben Jelloun se introduce en las mentes de cada uno de los dictadores árabes que tuvieron que dar respuesta a la ola de protestas pacíficas que pedían mayores cotas de democracia, un aumento de los derechos de la población y mejoras económicas.
Escrito en un tono ligero, crítico, y en ocasiones irónico, el escritor marroquí revela a quién culparía Ben Ali de las protestas, antes de exiliarse en Arabia Saudí, o en qué pensaría Mubarak mientras se producían los graves enfrentamientos que causaron 846 muertos en el país donde había gobernado durante 30 años.
Sin olvidarse de su Marruecos natal ni del papel que los países europeos han tenido en la consolidación de algunos de estos dictadores-recordemos las fotografías de Aznar, Zapatero, Sarkozy o Berlusconi con el dictador libio Gadafi- Ben Jelloun presenta un relato directo que permite que todo el mundo entienda que "llega un momento en que el hombre humillado se niega a vivir de rodillas y exige libertad y dignidad, incluso arriesgando su vida".
M.S.
-
Global Peace Index 2013.
http://www.visionofhumanity.org/#/page/indexes/global-peace-index
El Institute for Economics and Peace acaba de publicar la séptima actualización del Índice de Paz Global, un indicador que mide el grado de paz de cada país. El Índice tiene en cuenta 22 factores, que van desde el nivel de gasto militar hasta las relaciones con los países vecinos o el porcentaje de población encarcelada.
Los resultados muestran que el mundo es un 5% menos pacífico que hace 7 años, cuando se empezó a hacer este índice, debido a un fuerte aumento del número de homicidios. Europa es la región más pacífica, ya que en ella se encuentra 13 de los 20 países con mejor puntuación, incluyendo Islandia, que está en lo más alto de la lista, y Dinamarca, que se encuentra en segundo lugar.
Los tres países menos pacíficos del mundo son Afganistán, en guerra desde el invasión de Estados Unidos, en segundo lugar Somalia y en tercero Siria, que ha perdido 87 posiciones en los últimos 7 años. Libia, recuperándose de la época Gadaffi, ha sido el país que más ha mejorado los resultados en relación al año pasado.
El Estado español ha quedado en 27 º lugar de 162 países, por detrás de Taiwán (26 º) y Polonia (25). El Estado es hoy un poco menos pacífico que en 2012, sobre todo debido al aumento del número de manifestaciones, donde se han registrado episodios de violencia.
El Indice de Paz Global es una buena herramienta que recomendamos utilizar para informes e investigaciones. De hecho, gobiernos y organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el Banco Mundial o varias ONG lo utilizan habitualmente.
M. S.