Actualidad
Los EE.UU. firman el Tratado de Comercio de Armas y avanzamos hacia la entrada en vigor
La Asamblea General de NNUU aprobó el Tratado de Comercio de Armas (TCA) mediante votación. Desde entonces 114 países han firmado el tratado, incluyendo al mayor exportador de armas, los EE.UU., que lo hicieron el pasado 25 de septiembre. El número de países que han ratificado es más pequeño, tan sólo 8 (México, Nigeria, Costa Rica, Islandia, Guyana, Trinidad y Tobago, Granada y Antigua y Barbuda). Se prevé que si se continúa con el calendario de ratificaciones actualmente en marcha (hay un buen número en proceso) a lo largo de 2014 podremos anunciar la entrada en vigor del Tratado (que será 90 días después de la quincuagésima ratificación).
Lo cierto es que el procedimiento de entrada en vigor de nueva legislación internacional es lento. La premisa evidente es que los países tienen que ponerse de acuerdo en la aprobación de un nuevo tratado. La gran diversidad de los países (tamaño, desarrollo, población, cultura, geografía, percepciones, intereses...) hace que poner de acuerdo a una mayoría de ellos sea una tarea colosal, más aún cuando en muchas ocasiones los países se auto exigen conseguir unanimidad favorable al texto. El nuevo tratado incluye siempre cuáles son los requisitos para su entrada en vigor, normalmente señala un número de países que deberán haber firmado el tratado y otro número de países que lo hayan ratificado. Después de su firma los países tienen que realizar el proceso de ratificación. La ratificación de un tratado comporta su incorporación al ordenamiento jurídico del país, y para hacerlo, tiene que cumplir con los trámites parlamentarios, que obviamente no son rápidos.
Por otra parte, como ya sabéis, podéis encontrar, noticias, artículos, enlaces y mucha más información en el apartado web del ICIP dedicado al Tratado.