Actualidad
Reconocimientos de Paz del 2013
Los galardones de paz no siempre generan el consenso. El premio Nobel del año pasado, otorgado a la Unión Europea, generó una respuesta ambigua, en una época de crisis política y social en el continente, y el ganador del 2009, Barack Obama, recibió críticas de muchas organizaciones y personajes públicos por estar involucrado en guerras en el momento de recibirlo. Sin embargo, las respuestas a los reconocimientos de este año han sido más positivas, unos premios que reflexionan sobre la dura realidad de los conflictos.
Se ha otorgado el premio Nobel de este año a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), una organización intergubernamental que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas y trabaja para eliminar los arsenales allí donde todavía existen. El comité noruego ha reconocido los objetivos de la organización y sus esfuerzos al llegar a un acuerdo para desactivar las armas sirias, que fueron utilizadas por el gobierno de Baichar Al Assad contra la población civil del país.
El premio Sakharov, otorgado por el Parlamento Europeo, ha tenido un doble significado este año. La ganadora del premio, la joven pakistaní Malala Yousafzai, fue víctima el año pasado de la violencia talibán por haber hecho campaña a favor de los derechos de las mujeres a la educación en el Valle del Swat, donde los Talibán han prohibido el acceso a la educación para las chicas. Aunque recibió dos disparos en el cuello y en la mano, esta joven todavía lucha para que las mujeres puedan acceder a la educación sin temor a las amenazas recibidas. Es más, en la ceremonia de este año estaba presente el activista y la política birmana Aung San Suu Kyi, que no pudo recibir su premio en 1990 por haber estado bajo vigilancia del regimos birmano.