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Foto: Ahmad Hammoud
Nuevas esperanzas
Tengo un sueño... – Martin Luther King Jr.
La frase que encabeza este texto es el inicio, también el título, de uno de los discursos más conocidos del reverendo King, pronunciado en 1963 y considerado como inspirador de las revueltas noviolentas de la población negra estadounidense. Hoy en día, casi cincuenta años después, sus palabras parecen resonar en lugares distintos, en un año cuyos dos primeros meses nos han traído algunas noticias esperanzadoras.
En profundidad
Introducción
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La noviolencia, herramienta de transformación
Pablo AguiarLa noviolencia tiene una gran fuerza. La palabra proviene del sánscrito (ahimsa) y corresponde tanto a una filosofía de vida como una determinada manera de conseguir el cambio político y social. La peculiaridad recae, tal como la propia palabra indica, en el rechazo a utilizar la violencia, pero este rechazo no implica ni resignación ni sumisión, sino más bien al contrario. La noviolencia lleva a cabo acciones de resistencia o desobediencia civil con el fin de conseguir sus objetivos. Los vínculos con el pacifismo son grandes, pero no son sinónimos. El pacifismo no tiene necesariamente voluntad de cambio, sino que pone el acento en la renuncia a la violencia. Por otro lado, la acción noviolenta tiene implícito el objetivo de cambio social y político.
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Artículos centrales
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La tradición de la Noviolencia en Catalunya
Jaume Botey -
Actualidad del pensamiento noviolento
Pere Ortega -
Resistiendo contra toda violencia, perturbando la paz
Luca Gervasoni -
Acción Noviolenta en la cumbre de la OTAN
Carlos Pérez Barranco -
Los nuevos rostros de la noviolencia: de las revueltas del hambre a las revoluciones blancas. Gandhi o La Boétie
Rafael Grasa
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Para saber más
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Para saber más
En esta ocasión presentamos diversos recursos que pueden resultar útiles para profundizar en el pensamiento y la acción de la resistencia noviolenta. De los múltiples elementos que sobre la noviolencia existen en la web, queremos destacar un discurso, el de Martin Luther King Jr. en el Memorial Lincoln; una institución, el International Center for Nonviolent Conflict, y dos manuales sobre la noviolencia.
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Entrevista
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Pepe Beunza, primer objetor de conciencia del Estado Español
Cèlia CernadasPepe Beunza fue la primera persona en introducir en España una nueva forma de lucha contra el ejército. En 1971, todavía en pleno franquismo, optó por la desobediencia civil, y tuvo que pagar con la cárcel por su renuncia al ejército. Pronto se convirtió en un referente internacional, iniciando lo que más tarde se convertiría en el movimiento de insumisión que finalmente consiguió acabar con el servicio militar. La entrevista repasa estos hechos y su trayectoria en los últimos años.
Tribuna
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El futuro de ETA y la cuestión democrática
Pedro Ibarra -
El esperanto, una herramienta de paz
Xavier Alcalde
Recomendamos
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El mètode de la noviolència
Aldo Capitini. El mètode de la noviolència. Institut Català Internacional per la Pau; Pagès, 2010. Col·lecció Noviolència i lluita per la pau, 2.
Aldo Capitini creía en la primacía de la práctica directa como divulgador valiente de una concepción activa y positiva de la noviolencia. Por esta causa estuvo dos veces en prisión durante el fascismo y por también por eso promovió en 1961 la Primera Marcha por la Paz de Perugia en Asís. Se trata de un buen ejemplo de cómo hacer política, influyendo en las relaciones de poder a través del método noviolento, pero sin necesidad de estar adscrito a ningún partido.
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Gandhi avui
David Cortright. Gandhi avui: noviolència per a una nova era política. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau; Pagès, 2010. Col·lecció Noviolència i lluita per la pau, 1.
Gandhi gusta a todo el mundo. Líderes políticos y sociales de diferentes ámbitos e ideologías lo citan a menudo, entre otras cosas para justificar discursos de desobediencia civil. Le reconocen una gran victoria utilizando medios pacíficos ante la violencia estructural ejercida por el Imperio británico. Aun así, se cuestionan que sus acciones se puedan aplicar a otros contextos. Se habla, por lo tanto, de un caso excepcional (juntamente, quizás, con los de Martin Luther King y Nelson Mandela) en un contexto muy concreto y que, por lo tanto, no podría volver a repetirse, porque se trata de una persona única en la historia.
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