Recomendamos
Informe 2011 Amnistía Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo
http://www.amnesty.org/es/annual-report/2011
Amnistía Internacional ha publicado su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, fruto de la investigación en 157 países y territorios durante el año 2010.
En primer lugar, el informe presenta de manera general las conclusiones regionales. En esta edición, los temas clave son: libertad de expresión, justicia internacional, rendición de cuentas de las empresas, pena de muerte, derechos reproductivos y la situación en Oriente Medio y el norte de África. En la segunda parte, se dedica una sección a cada país, con la descripción del estado de los derechos humanos en ese lugar concreto y los casos particulares destacables. Finalmente, se expone la fase en que se encuentran algunos tratados internacionales y regionales en los diferentes países.
El título del prólogo, "El activismo usa nuevas herramientas para hacer frente a la represión", refleja claramente la tendencia en la lucha por los derechos humanos durante el pasado año. Y es que las nuevas maneras que tienen los ciudadanos en general y los activistas en particular de enfrentarse a las violaciones de los derechos humanos han supuesto un momento histórico en la causa. Wikileaks (y las revelaciones sobre violaciones de derechos humanos consentidas o no castigadas por los estados), las redes sociales de Internet y la telefonía móvil han protagonizado momentos únicos en la lucha en favor de los derechos humanos. Han estado presentes, por ejemplo, durante las demandas de libertad, dignidad y justicia en Oriente Medio y el norte de África y en las muestras de apoyo de internautas chinos anónimos al ganador del premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.
No obstante, las nuevas tecnologías no dejan de ser herramientas para canalizar las demandas y solo son, todavía, una posibilidad para un cambio real. Este cambio real tendría que permitir acabar con los casos de violación de derechos humanos que Amnistía Internacional ha detectado, como las restricciones a la libertad de expresión en al menos 89 países; la desprotección de periodistas y mujeres en todo el mundo; la situación precaria de minorías, refugiados y personas migrantes, y la denegación del derecho a la verdad y la justicia en zonas de posconflicto.
M.A.T.