Recomendamos

Más recomendaciones

  • Portada de la publicación

    Informe 2011 Amnistía Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo

    http://www.amnesty.org/es/annual-report/2011

    Amnistía Internacional ha publicado su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, fruto de la investigación en 157 países y territorios durante el año 2010.

    En primer lugar, el informe presenta de manera general las conclusiones regionales. En esta edición, los temas clave son: libertad de expresión, justicia internacional, rendición de cuentas de las empresas, pena de muerte, derechos reproductivos y la situación en Oriente Medio y el norte de África. En la segunda parte, se dedica una sección a cada país, con la descripción del estado de los derechos humanos en ese lugar concreto y los casos particulares destacables. Finalmente, se expone la fase en que se encuentran algunos tratados internacionales y regionales en los diferentes países.

    El título del prólogo, "El activismo usa nuevas herramientas para hacer frente a la represión", refleja claramente la tendencia en la lucha por los derechos humanos durante el pasado año. Y es que las nuevas maneras que tienen los ciudadanos en general y los activistas en particular de enfrentarse a las violaciones de los derechos humanos han supuesto un momento histórico en la causa. Wikileaks (y las revelaciones sobre violaciones de derechos humanos consentidas o no castigadas por los estados), las redes sociales de Internet y la telefonía móvil han protagonizado momentos únicos en la lucha en favor de los derechos humanos. Han estado presentes, por ejemplo, durante las demandas de libertad, dignidad y justicia en Oriente Medio y el norte de África y en las muestras de apoyo de internautas chinos anónimos al ganador del premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

    No obstante, las nuevas tecnologías no dejan de ser herramientas para canalizar las demandas y solo son, todavía, una posibilidad para un cambio real. Este cambio real tendría que permitir acabar con los casos de violación de derechos humanos que Amnistía Internacional ha detectado, como las restricciones a la libertad de expresión en al menos 89 países; la desprotección de periodistas y mujeres en todo el mundo; la situación precaria de minorías, refugiados y personas migrantes, y la denegación del derecho a la verdad y la justicia en zonas de posconflicto.

    M.A.T.

  • Imagen de la web

    United States Peace Index

    http://www.visionofhumanity.org/

    El US Peace Index (USPI, según sus siglas en inglés), creado por el Instituto para la Economía y la Paz, es una herramienta innovadora que expone el nivel de paz de cada uno de los 50 estados federados de Estados Unidos, determinado a partir de cinco indicadores clave: el número de homicidios, el número de delitos violentos, el número de policías, el número de convictos y la facilidad de acceso a las armas pequeñas y ligeras. Aunque por definición estos indicadores ofrecen una descripción de paz en clave negativa, es decir, entendida como la ausencia de violencia, el índice va más allá, al correlacionar la reducción de violencia con otras variables socioeconómicas, agrupadas en los siguientes ámbitos: educación, sanidad, economía, y política y demografía. Así, demuestra cómo los ambientes más favorables para la paz son aquellos donde las personas tienen más facilidad para acceder a la educación y a servicios sanitarios, y disponen de más oportunidades económicas.

    Por otra parte, y a pesar de las limitaciones existentes por lo que se refiere a los datos que midan los impactos de la paz sobre la economía, el USIP evidencia las repercusiones positivas sobre la economía de Estados Unidos, si estos alcanzaran los mismos niveles de paz que en Canadá.

    H.A.

  • Imagen del documental

    La violación del embargo

    2010–Francia – 52'
    Dirección: Vanina Kanban
    Producción: TV Presse

    Traficantes de armas, altos cargos de la política, las Fuerzas Armadas y los servicios secretos de Francia y Croacia, insospechados patriotas croatas, la complicidad de terceros países y de algunos organismos internacionales, se entrecruzan en este documental de investigación de producción francesa. Trata sobre cómo el embargo de armas decretado en septiembre de 1991 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la exYugoslavia, con motivo de la guerra serbocroata (1991-1995), fue sistemáticamente violado en favor de la causa croata, con el consentimiento, en algunos casos incluso la participación, presumiblemente, de Francia, que había votado a favor del embargo, y de la OTAN, encargada de hacerlo cumplir en el mar Adriático.

    El documental muestra que la posición oficial de los estados y los organismos internacionales puede habitualmente ser ignorada por ellos mismos cuando choca con los intereses de la realpolitik, para la que realmente trabajan los engranajes de poder. Este trabajo sugiere, por lo tanto, que las violaciones a los embargos de armas decretados por las Naciones Unidas son recurrentes, y el caso croata constituye un ejemplo clarificador.

    F.J.P.

  • Imagen del documental

    Documental: "Contrabando de Uranio"

    "Contrabando de uranio"
    2009-Francia-52'
    Dirección: Patrick Forestier
    Producción: Tac Presse, Special Invesstigation i Canal +

    La provincia de Katanga, en el sur de la República Democrática del Congo, es conocida con el sobrenombre de "escándalo geológico", por la gran cantidad de minerales que se acumulan en su subsuelo, entre ellos cobalto y cobre, pero sobre todo uranio. El preciado mineral, que es imprescindible para generar energía nuclear, tiene totalmente vetada su explotación y comercialización, a menos que se ejecute con los pertinentes permisos y bajo el estricto control del gobierno.

    En esta área se inicia la investigación que recorre las turbias relaciones en torno al tráfico ilegal del uranio, tanto dentro del país como fuera de sus fronteras, y en el que toman partido tanto las autoridades políticas, el ejército y los servicios de inteligencia del Congo, como la Organización Internacional de la Energía Atómica, que con su silencio se convierte en cómplice de este comercio ilícito.

    Por medio de un ligero giro en el hilo argumental de la investigación, se nos ofrece la visión de la otra cara de la moneda, al mostrar cómo una de las empresas de energía nuclear más importantes del mundo, la francesa AREVA, firma un contrato multimillonario, en un proceso oficial y aparentemente transparente, para la explotación de una mina de uranio en Níger. Además, se hace patente la total impunidad de la empresa que, a pesar de haber sido acusada de no respetar la normativa medioambiental en cuanto a la contaminación atmosférica del aire y del agua, sigue expandiendo su negocio no solo en la región, sino en todo el mundo.

    En definitiva, el documental, por una parte, da la alarma frente a los altos niveles de corrupción que hacen posible el contrabando del uranio en el mundo, poniendo en entredicho el poder coercitivo de las organizaciones internacionales para frenarlo; y por la otra, intenta aportar algunos ingredientes, aunque no suficientes, para revelar la opacidad de este comercio que, desgraciadamente, tiene consecuencias muy graves sobre el planeta.

    H.A.

  • Imagen del documental

    Documental: "Comerciantes de armas"

    "Comerciantes de armas"
    2009–Francia-57'
    Dirección: Stéphane Malterre
    Producción: Tac Presse

    Una rigurosa investigación sobre las piezas que hacen mover el gran engranaje del comercio de armas, toma como punto de partida la empresa de armamento belga FN Herstal, que vende sus productos a más de cien países y emplea —entre las sucursales repartidas por los cinco continentes— a más de 3.000 trabajadores.

    El documental ofrece un claro y detallado seguimiento de los diferentes niveles y actores que forman parte de este mercado: desde la pericia de los altos comerciales al vender sus productos en el Salón Internacional de Defensa —donde se exponen a modo de espectáculo grotesco las últimas tendencias en materia armamentística, a la implicación y la habilidad de los políticos europeos al favorecer cuantiosas compraventas con los exigentes clientes de Oriente Medio; hasta la destreza manual del veterano montador de ametralladoras de la fábrica Herstal y a la manifestación organizada por los trabajadores de esta delante del ejecutivo belga, con el fin de conseguir la autorización de la venta de una partida de armamento —valorada en 12 millones de euros— al gobierno libio del coronel Gadafi.

    Por último, y sin pasar por alto las nefastas consecuencias que tiene este comercio sobre la población civil, sigue la pista del mayor traficante ilegal de armas del planeta, Viktor Bout, conocido como "el mercader de la muerte", y pone de manifiesto los extraordinarios beneficios que genera el mercado negro, motivado por los embargos de armas en diferentes países del mundo.

    H.A.

  • Portada de la publicación

    Jonathan no tiene tatuajes: crónicas de jóvenes centroamericanos en la encrucijada

    Jonathan no tiene tatuajes: crónicas de jóvenes centroamericanos en la encrucijada es un libro que se aproxima a la dinámica de las pandillas del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). 

    Seis periodistas agrupados en torno a un proyecto de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ) reflejan de manera muy clara, realista y elocuente, mediante la narración de cinco historias, la situación por la que atraviesa un amplio sector de la población. El eje central del libro es la violencia que se ha cobrado un gran número de víctimas y que se encuentra asociada a los jóvenes que guardan alguna relación con las pandillas en la región centroamericana.

    Estas historias reconstruyen los episodios de vida de algunos jóvenes y sus familias, en las que prevalecen la dificultad y la tragedia. Jonathan no tiene tatuajes… es una inmersión en los territorios donde habitan y se desenvuelven de manera habitual estos chicos, mediante el trabajo periodístico, que captura algunas imágenes y registra sus testimonios. En buena parte de las historias se percibe una resignación a la muerte temprana, la violencia desmedida y la desesperanza.

    El texto conduce hacia la reflexión para valorar las condiciones de vida y observar cómo la violencia desencadena más violencia y la manera, a veces determinante, en que influyen la falta de oportunidades, la desigualdad, la marginación, la desintegración familiar, la carencia de educación..., elementos presentes en el subdesarrollo y que son el reflejo de gobiernos con instituciones poco consolidadas y de unas democracias centroamericanas muy frágiles.

    http://ccpvj.com/documentos/biblioteca/Pub_CCPVJ/Jonathan%20no%20tiene%20tatuajes.%20Crnicas%20de%20jvenes%20centroameric.pdf

    V.H.R.O.