Recomendamos

Más recomendaciones

  • Portada de la publicación

    Tres guinees

    Virginia Woolf. Tres guinees. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau; Angle, 2011

    La reconocida autora literaria Virginia Woolf decidió escribir un panfleto contra el fascismo militarista como su forma de intervenir, con un pensamiento a contracorriente, en un escenario en el que tenía lugar la guerra civil española y frente a la amenaza de una nueva guerra en Europa que pronto estallaría.

    Tres guinees (1938) es un ensayo sobre la contribución de las mujeres al mantenimiento de la paz. El texto está escrito desde el punto vista privilegiado de la outsider; aquella que por el hecho de haber sido privada de participar en los ámbitos del poder, la riqueza y el prestigio masculinos, puede observarlos desde fuera y percibir sus conexiones con el hecho de la guerra. La posición de la outsider es pues, para la autora, una fuente de libertad que las mujeres pueden poner en juego con creatividad para contribuir a la paz.

    E.G.

  • Portada de la publicación

    Una crisis encubierta

    Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011: 'Una crisis encubierta: los conflictos armados y educación'
    http://www.unescocat.org

    El informe anual de la UNESCO de Seguimiento de la Educación se centra este año en la relación directa que tienen los conflictos armados en la alfabetización de la población y parte de un dato revelador: en los países pobres azotados por conflictos armados hay 28 millones de niños que no van a la escuela, lo que representa el 42% del total de niños del mundo sin escolarizar.

    El informe constata que los conflictos violentos incrementan la pobreza y agudizan las disparidades económicas y las desigualdades de sexos; y están restando a la educación fondos públicos que se dedican al gasto militar. Esta realidad es un obstáculo para lograr los objetivos de la Educación para Todos fijados el año 2000 en Dakar (Senegal) y, de hecho, la UNESCO pronostica que la mayoría de las hitos marcados no se conseguirán en el tiempo previsto, el 2015, porque los gobiernos no están cumpliendo con los compromisos contraídos. Por eso, en el informe se exige más determinación a la comunidad internacional, sobretodo en el sistema de ayuda humanitaria: si los países ricos dedicaran a la asistencia al desarrollo destinada a la educación básica lo que equivale a seis días de su gasto militar, podrían sufragar el déficit de 16.000 millones de dólares anuales necesarios lograr la universalización de la enseñanza primaria. Es, antes que nada, cuestión de prioridades.

    E.R.

  • Portada de la publicación

    Sexual violence and Armed Conflict

    Janie L. Leatherman. Sexual violence and Armed Conflict. Cambridge: Polity  Pres, 2011.

    La violencia sexual tanto en tiempos de guerra como de paz es uno de los mayores tabúes. No obstante, dado su predominio, es necesario analizarla, explicarla, entenderla y ponerle remedio.

    En este libro se exploran las funciones y los efectos de la violencia sexual en tiempo de guerra como parte de una economía política global de la violencia. Según la autora, uno de los aspectos más preocupantes de la globalización militarizada es el uso de la violencia sexual en los conflictos armados contemporáneos como un arma de destrucción de las economías reproductivas con el fin de beneficiarse del saqueo. El libro analiza también el papel del patriarcado y la masculinidad militarizada en un entramado de saqueo y lucro, para entender las motivaciones de los hombres (y algunas veces las mujeres) que perpetran la violencia.

    Janie L. Leatherman dice que los remedios deben abordar las causas profundas de la desigualdad de género y de la violencia basada en el género, dentro de las comunidades y en todo el mundo, para transformar tanto las causas directas como las estructurales de la misma. Esto requiere desmantelar los fundamentos agresivos de la construcción social de la masculinidad hegemónica y promover un liderazgo que cuide de la comunidad en vez de explotarla.

    El libro concluye buscando estrategias de prevención y protección y también una ética del cuidado con el fin de dar apoyo a la rehabilitación de los supervivientes y a su reintegración en la familia y en la vida comunitaria.

    E.G.

  • Portada de la publicación

    Blackwater

    Jeremy Scahill. Blackwater: the rise of the world's most powerful mercenary army. Nation Books, 2007.

    Mercenarios, en Irak y allí donde haga falta, como por ejemplo en Nueva Orleans; provenientes de los Estados Unidos y de allí donde haga falta, como por ejemplo del Chile de Pinochet.

    ¿Qué es Blackwater? Es la transformación de las fuerzas militares de combate en una empresa lucrativa. También es un ejército privado controlado por una única persona: Erik Prince, multimillonario de la ultraderecha cristiana.

    ¿Cómo es de importante? Blackwater dipone de la capacidad necesaria para derrocar a muchos gobiernos del mundo actual. Es el socio más importante de los EE.UU. en Irak, mayor que el conjunto total de fuerzas desplegadas por Gran Bretaña en el país árabe. ¿Qué reglas respetan? Las empresas privadas de seguridad no están sometidas prácticamente a ningún control por parte de los contribuyentes, de quienes obtienen sus beneficios. Blackwater ha declarado abiertamente que sus fuerzas están por encima de la ley.

    Corresponsal de The Nation y de Democracy Now!, Jeremy Scahill explica en este libro la evolución de Blackwater desde su nacimiento, en 1996. En otras palabras, el pasado y el presente, pero también el futuro, del complejo militar-industrial. Haciéndolo, nos ayuda a desenredar las relaciones entre la guerra, la democracia y nuestros gobiernos. Periodismo de investigación en estado puro y, además, bien escrito.  Una historia aterradora. Y lo peor es que es real.

    J.A.