Actualidad

Noticias del mundo

Nuevo premio de arquitectura para proyectos en situación de conflicto o post-conflicto

El Premio Internacional EME3 de Ciudades, que busca fomentar i dar a conocer buenas prácticas en la planificación urbana de los países del Sur, ha creado una nueva categoría para proyectos arquitectónicos que surgen a partir de demandas de la población autóctona organizada y que son fruto de situaciones de post-conflicto con desestructuración municipal. En esta edición, centrada en el Mediterráneo, los tres proyectos finalistas han sido los Campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), el Proyecto de cartografía de Rafh (Palestina-Egipto) y el de las Escuelas para niños beduinos en Cisjordania (Palestina). Éste último ha sido el ganador y el premio se ha otorgado en Barcelona a la ONG italiana Vento di Terra y al grupo ARCò - Architettura e Cooperazione.

La particularidad de estas escuelas es que han sido auto-construidas por la población local, con técnicas muy simples y con gran parte de materiales de reciclaje. Están construidas con criterios de sostenibilidad, con un mínimo impacto ambiental y permiten desmontar los edificios sin generar residuos, reutilizando todos los materiales. Y con una calidad arquitectónica que ha recibido la Mención de Honor de la Fundación Renzo Piano.

El ejército israelí ha pedido reiteradamente su destrucción para quedarse con el territorio, un hecho que ha tenido impacto mediático en numerosos medios internacionales como el Washington Post, Haaretz, Al Jazzera y El Mundo, entre muchos otros. Esperamos que este premio garantice la continuidad del proyecto.