Recomendamos

Una crisis encubierta

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011: 'Una crisis encubierta: los conflictos armados y educación'
http://www.unescocat.org

El informe anual de la UNESCO de Seguimiento de la Educación se centra este año en la relación directa que tienen los conflictos armados en la alfabetización de la población y parte de un dato revelador: en los países pobres azotados por conflictos armados hay 28 millones de niños que no van a la escuela, lo que representa el 42% del total de niños del mundo sin escolarizar.

El informe constata que los conflictos violentos incrementan la pobreza y agudizan las disparidades económicas y las desigualdades de sexos; y están restando a la educación fondos públicos que se dedican al gasto militar. Esta realidad es un obstáculo para lograr los objetivos de la Educación para Todos fijados el año 2000 en Dakar (Senegal) y, de hecho, la UNESCO pronostica que la mayoría de las hitos marcados no se conseguirán en el tiempo previsto, el 2015, porque los gobiernos no están cumpliendo con los compromisos contraídos. Por eso, en el informe se exige más determinación a la comunidad internacional, sobretodo en el sistema de ayuda humanitaria: si los países ricos dedicaran a la asistencia al desarrollo destinada a la educación básica lo que equivale a seis días de su gasto militar, podrían sufragar el déficit de 16.000 millones de dólares anuales necesarios lograr la universalización de la enseñanza primaria. Es, antes que nada, cuestión de prioridades.

E.R.